jueves, 9 de octubre de 2008

EL 9 D` OCTUBRE



La Reial Senyera protagonizará la Solemne Procesión Cívica de la festividad del 9 d’Octubre totalmente restaurada, tras haber sido objeto de un “exhaustivo y riguroso trabajo de conservación” que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado a conocer.

La restauración de esta enseña, que data de 1927 y es una réplica de la original, se ha llevado a cabo de forma integral. Los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), que dirige la catedrática Carmen Pérez, han sido los encargados de la rehabilitación de la cimera que, compuesta por la corona, el yelmo y lo rat penat, ha recuperado su color plateado original. Estos profesionales, que comenzaron los trabajos el pasado 7 de julio, con el desmontaje de la bandera de su mástil, también han acometido, en las propias dependencias municipales, en el Servicio de Patrimonio Histórico, las labores de restauración del tejido, incluidos los elementos de pasamanería y cordones. Además, la actuación, que ha pretendido devolverle a la Reial Senyera su estabilidad tanto física como estética, se ha completado con estudios de los materiales que se emplearon en su manufactura y en reparaciones posteriores.

El acto de presentación de la restauración de esta enseña, “la más emblemática del pueblo valenciano” se ha celebrado, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, antes de la entrega de los “Honores y Distinciones de la Ciudad” que se desarrolla, tradicionalmente, en el marco de las ceremonias de la festividad de la Comunidad Valenciana, que este año también conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, fundador del Reino de Valencia. Ante estas circunstancias, ha explicado la Alcaldesa, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana “han aunado esfuerzos y han destinado un total de 25.000 euros para recuperar la Reial Senyera, que es el símbolo por excelencia de la Comunidad”.




En su intervención la Alcaldesa ha destacado “la profesionalidad” de los responsables de la restauración de la Reial Senyera que se custodia en el Ayuntamiento, en el Museo Histórico de Valencia, donde comparte espacio con las grandes enseñas de la historia valenciana, el Penó de la Conquesta, de la época de Jaume I, y la Senyera más antigua, que se conserva desde 1503.

Acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, y el Concejal Alfonso Novo, portador de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del próximo jueves 9 d’Octubre, la Alcaldesa ha recordado que la enseña original fue remozada en 1638, coincidiendo con el cuarto centenario de la conquista de Valencia por Jaume I, y que posteriormente, en 1925, el entonces Alcalde de Valencia, el Marqués de Sotelo, ordenó una nueva restauración, antes de ser depositada en una vitrina, de donde no ha vuelto a salir.

Por lo que respecta a las características de la bandera restaurada, que en sus 81 años de vida, ya se ha sometido a otras dos intervenciones, en 1962 y en 1994, ésta pesa 18 kilos, de los que cinco corresponden a la cimera o vibra. El mástil es de madera maciza y pesa cuatro kilos. La corona real mide 44 centímetros, les joies, 12 centímetros y la parte inferior de las barras, 2,44 centímetros.


“LA ENTRADA DE MOROS I CRISTIANOS A LA CIUTAT DE VALÈNCIA” SE CELEBRA, EXCEPCIONALMENTE, EL DÍA 11

Para no coincidir con la “Recreació històrica de la cavalcada de 1428”




Félix Crespo en la presentación
Los moros y cristianos que protagonizarán la “V Entrada” a la Ciudad de Valencia desfilarán el próximo sábado, 11 de octubre, a partir de las 19.00 horas, por las calles de La Paz, San Vicente, y la plaza del Ayuntamiento, para finalizar su recorrido en la calle Marqués de Sotelo. Así lo ha anunciado el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, tras presentar este desfile, en el que participarán un total de 3.000 personas, en 60 escuadras y 30 bandas de música.

Este acto, que tradicionalmente se celebra el día 9 d’Octubre y que este año se ha pospuesto, excepcionalmente, al día 11, para no coincidir con la “Recreació històrica de la cavalcada de 1428, organizada por Alfons el Magnànim en memoria del Rei Jaume I”, va a seguir las mismas premisas que en anteriores ediciones y completará el programa de actividades lúdicas que se celebran en Valencia con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana.

Como novedad, la Capitanía Cristiana la ostenta el festejo de “Las Embajadas”, que escenifica la rendición de la ciudad de Valencia por parte del Rey Zayyan a las huestes del Rey Jaime I, El Conquistador; mientras que la Capitanía Mora la ostenta “El Desembarco”, acto central del Bando Moro.

En la presentación de la “V Entrada Mora i Cristiana a la Ciutat de València”, que organiza, con colaboración del Ayuntamiento, la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo y la Coordinadora de Moros y Cristianos de Ciutat Vella, también han participado los Presidentes de estos dos colectivos, Miguel Ángel Bustos y Mariano Bayo, respectivamente, quienes han asegurado “la espectacularidad del desfile”.


Por lo que respecta al presupuesto que el Ayuntamiento de Valencia destina para la celebración de este desfile, Félix Crespo ha informado que asciende a 60.000 euros, que cubren los costes de la celebración, pero que se completan con la aportación de todas y cada una de las personas que participan en el acto.

Cabe destacar que, en el marco de las celebraciones del 9 d’Octubre, el día 8, a las 20.15 horas, también se celebrará el tradicional concierto de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música; y a las 24.00 horas, el Festival de Pirotecnia que organiza la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento.

Los actos del jueves, festividad del 9 d’Octubre, comenzarán a las 11.30 horas con la recepción en el Ayuntamiento de la Corporación, autoridades e invitados. Posteriormente, se procederá a leer el decreto de Alcaldía y entrega de la Real Senyera en el Archivo Municipal.

La Solemne Procesión Cívica comenzará a las 12.00 horas, con la bajada de la Real Senyera, desde el balcón del Ayuntamiento, con honores de ordenanza, y su posterior traslado hasta la Catedral. Después del tradicional Te Deum, la procesión continuará hasta el monumento al Rey Jaume I, en la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se celebrará la ofrenda de flores. La convocatoria concluirá con el regreso de la Senyera al Ayuntamiento y posterior mascletà de El Portugués, que también protagonizará la mascletà del sábado 11. Ese día, por la tarde, antes de la Entrada de Moros i Cristianos, a las 17.00 horas, la plaza de la Virgen será el escenario de la tradicional Dançà y Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes.


LA FESTIVIDAD DEL 9 D'OCTUBRE Y SAN DIONIS




El día de Sant Donís, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, y el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.

También con ocasión de las fiestas de la Comunidad Valenciana, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países. Acontece en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral. Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime, se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.

Sant Donís también es considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piuleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista.

4 comentarios:

Juani lopes dijo...

vaya dia pasado por agua
saluditos

Duarte dijo...

Haste en esto somos originales, querida amiga.

Abrazos

Esther dijo...

Hola muy buena explicación de nuestra bonita fiesta,encima en la misma semana aparte del nou de octubre , nuestro día y el día de san Dionisio tenemos también el día de la hispanidad otro gran día a celebrar. no nos podemos quejar de fiestas :)

saludos

Duarte dijo...

Esther,
gracias por tus palabras de ánimo.
Así es, un día más para celebrar, el de la Hispanidad, este ya con repercusión nacional e internacional.
:)
Saludos