domingo, 26 de agosto de 2012

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


En este Museo se pueden contemplar importantes materiales científicos, colecciones paleontológicas, malacológicas y de Historia de la Ciencia.
La exposición se completa con diversos audiovisuales de contenido científico muy amenos y de gran calidad pedagógica. Concebido como un museo altamente didáctico, ofrece también interesantes módulos interactivos, organiza exposiciones temporales, así como ciclos de conferencias en los que se combina rigor y amenidad.
 El origen del Museo de Ciencias Naturales de Valencia se remonta a finales del  Siglo XIX, cuando José Rodrigo Botet donó a la ciudad de la más importante colección paleontológica del Cuaternario de América presente en Europa, de una extraordinaria calidad científica y museística.  Después de llegar la colección a Valencia, sufrió varios traslados, se mostró al público por primera vez en 1902, con motivo del IV Centenario de la Universidad y se acabó por instalar “provisionalmente” en el edificio del Almudín, donde en 1907 se abrió en este edificio el primer Museo Paleontológico de Europa que, a pesar de la provisionalidad de la instalación, albergó la colección durante más de 80 años.
Este Museo, sufrió diversos avatares y tres traslados, (desde el Almudín, se trasladó en 1990 a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde permaneció por espacio de 9 años) hasta convertirse en un museo moderno, vuelto a inaugurar en la nueva sede de los Jardines del Real en 1999 con una notable ampliación de sus fondos y la incorporación de nuevas colecciones paleontológicas de ámbito europeo. El Museo y sus colecciones fueron reconocidos por la Consellería de Cultura en el año 1994. Desde esa fecha, forma parte de la red estatal de Museos.




















































































 

























El Museo de Ciencias Naturales, de titularidad municipal, se encuentra ubicado en el antiguo restaurante de Viveros, en los Jardines del Real, Viveros, obra racionalista del arquitecto Luis Gay, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia.
Este trabajo ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Valencia por decreto de la Concejal Delegada de Cultura, Doña María José Alcón Miquel.
La autorización concedida para este día, por Don Miguel Ángel Catalá.

4 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...


Pues sí, hay que reconocer que después de tantos traslados, es un exito que se encuentren esperemos en el hogar final, para que al menos el museo no pierda ninguna pieza y sigan con la misma prestancia.

Ahora en agosto hace un año he ido a visitar El Museo Jurásico de Asturias, que se encuentra en Colunga, siendo una experiencia muy positiva.

Un abrazo
y una sonrisa
salpicada de amistad.

María Del Carmen

Duarte dijo...

El local del Museo está bien, pero limitado cuanto a espacio.
Es muy pedagógico y reúne material de gran interés científico.
Gracias por tu interés,
Recibe un gran abrazo y ni amistad

Evanir dijo...

Com muita alegria venho agradecer
pelo seu carinho na Noite de Natal.
Com fé amor e esperança haveremos
de festejar juntos o ano novo
que se aproxima .
Minha minha última postagem de 2012
será postada Dia 28 de Dezembro.
Hoje só postei agradecimento pelo
carinho de Natal.
Dia 28 farei a última postagem
no decorrer do último Dia do Ano
só entrarei Dia 31 para avisar quem foi o ganhador
do meu livro.
Um Do Brasil outro de Portugal.
Ainda esta em tempo basta pegar o selinho
e avisar no blog .
Beijos no coração carinhos na alma.
Evanir..

Duarte dijo...

Um muito obrigado, sei que algo tarde, mas este blog como não é meu, só venho de longe em longe.
Espero que a vida siga sorrindo-te com um bom 2013