sábado, 12 de noviembre de 2011

PRIMITIVOS

MUSEO SAN PIO V DE VALENCIA


EL SIGLO DORADO DE LA PINTURA PORTUGUESA 1450 - 1550

Anunciación, por Jorge Afonso (MNAA, Lisboa)

A exposição «La Pintura de los Primitivos Portugueses», com 48 obras de pintura portuguesa dos séculos XV e XVI, foi hoje inaugurada no Museo de Bellas Artes de Valência, após ter sido visitada por 20 mil pessoas em Valladolid.
A exposição tem por base a mostra «Primitivos Portugueses (1450 e 1550) - O século de Nuno Gonçalves», apresentada no MNAA entre novembro de 2010 e abril deste ano, com cerca de 160 obras do período dos Descobrimentos.
Reunindo e colocando em confronto mais de 160 pinturas dos séculos XV e XVI, reconstituindo alguns dos mais belos retábulos portugueses desse período, esta exposição ensaia um panorama crítico, actualizado e de grande dimensão, acerca dos chamados Primitivos Portugueses e visa demonstrar como o estudo técnico e material desse património contribui decisivamente para renovar e aprofundar o seu conhecimento. Assinalando o centenário da primeira apresentação ao público, em 1910, dos Painéis de S. Vicente, que desde então passaram a constituir, nacional e internacionalmente, a obra “fundadora” e mais célebre da arte da pintura em Portugal, a exposição procura também documentar e questionar as noções de “originalidade artística” e de “identidade nacional” tradicionalmente associadas ao brilhante ciclo criativo dos Primitivos Portugueses, iniciado por Nuno Gonçalves e depois prosseguido e consolidado pelos nossos pintores da primeira metade do século XVI.

Primitivos portugueses es la denominación común, en Portugal, para su pintura en la segunda mitad del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
La exposición Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550 pretende dar a conocer la pintura portuguesa sobre tabla de los siglos XV y XVI. La muestra reune una selección de 48 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas.
Asistimos en esta exposición al nacimiento de la modernidad artística portuguesa en su expresión más original: la pintura al óleo sobre tabla. En la Era de los Descubrimientos, estos artistas supieron traducir, con una alta calidad técnica y una inventiva llena de encanto visual, ese nuevo mundo de aventuras y conquistas, en el que Portugal irrumpe en el panorama internacional con energía sin precedentes.
Maestros como Nuno Gonçalves, Grão Vasco, Jorge Afonso o Cristóvão de Figueiredo practicaron sobre todo el género religioso. Pero, aunque describan el Paraíso o el Infierno, sus historias se localizan en escenarios terrenales habitados por una humanidad real. Su riqueza viene dada por la fantasía narrativa, el realismo de los rostros y el gusto por las anécdotas, las menudencias, los objetos, los adornos...


Organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, es una exposición de referencia al ser la primera vez que se presenta fuera de su país a los Primitivos portugueses.
Ahora, tras su paso por Valladolid, podemos contemplar en el Museo de Bellas Artes de Valencia una excelente selección de esta pintura de nuestro país vecino, compartiendo espacio por un tiempo con la excepcional colección pictórica de gótico y renacimiento valenciano que conserva este Museo. No debemos olvidar, además, que gran parte de la época que abarca esta sorprendente muestra, subtitulada como El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550, es justo la del período de mayor riqueza cultural en nuestra historia, tanto en las artes como en las letras, que se conoce como "El Siglo de Oro valenciano".

Es desde luego una ocasión única en la que poder contrastar directamente diferencias y analogías entre lo que se realizaba en ambos reinos o cotejar las diversas fuentes de influencia procedentes de otras culturas, lo que a buen seguro descubrirá desde el punto de vista científico nuevos e interesantes aspectos.
La Exposición podrá visitarse desde el día 2 noviembre hasta el próximo día 8 enero 2012 en la Sala Joanes.
Entrada gratuita
HORARIO
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 hrs.

Cerrado todos los lunes y los días 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
Para más información:

Museo de Bellas Artes de Valencia
C/ San Pío V, nº 9

Tlf.: 963 870 300
46010 Valencia
Información elaborada por:
TOURIST INFO VALENCIA - PAZ
Calle Paz,48
46003 - VALENCIA
Tel: 963986422
Fax: 963986421

4 comentarios:

Atelier Lita Duarte dijo...

Lindo post.

Bjos.

Duarte dijo...

Lita,
quem sabe, sabe!...
Bjos.

Mucha de la Torre dijo...

Magnífica tu entrada de palabras con letras
Hugs

Duarte dijo...

Mucha de la Torre
Me alegra, y mucho, saber que es de tu agrado...
Reconocido