jueves, 9 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN VALENCIA



La Semana Santa se celebra en toda la ciudad, pero con mayor solemnidad en los Poblados Marítimos y presenta tres actos principales: La Procesión de las Palmas, la del Santo Entierro y el desfile de la Resurrección son los momentos culminantes de estos festejos.




Los orígenes de esta Festividad se remontan al siglo XV, cuando se crea una agrupación llamada la "Concordia dels Disciplinats" o concordia de los que hacen disciplina, de la que fue prior San Vicente Ferrer.




En la Semana Santa Marinera de Valencia, además de las cofradías, participan las llamadas Corporaciones Armadas, que agrupan: Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos, todos elegantemente ataviados para el momento.

Las imágenes de cada una de las cofradías se unen a otras vivientes: vecinos ataviados como Pilatos, Herodes o los Apóstoles y vecinas vistiendo como la Dolorosa, las Santas Mujeres... que desfilan entre volteo de campanadas y acompañamiento de música tradicional. Un silencio casi sepulcral apenas roto por la música y alguna saeta, que a todos pilla de sorpresa, provocando ese escalofrío de emoción.























El sábado de Gloria, a las doce de la noche, cuando las campanas anuncian la Resurrección, otra tradición se repite, es la "trenca de perols". Los vecinos de estos barrios tiran pucheros de barro desde las ventanas y balcones.
Los desfiles ganan alegría e color, todos sonríen y saludan a cara descubierta.

Las fiestas del domingo y lunes de Resurrección tienen marcado carácter popular y campestre. No faltaran las monas de Pascua, los pan quemados, las tortas de pasas y nueces; así como los huevos pintados y las longanizas de Pascua.


OS DESEO UNA PASCUA MUY FELIZ



Para saber más sobre la Semana Santa Marinera:

http://www.semanasantamarinera.org/

3 comentarios:

Duarte dijo...

A procesión del Viernes Santo, la del Santo Entierro, fue suspendida por causa del mal tiempo.

Ana Ramon dijo...

Quando pequena assustava-me sempre ao ver essas procissões em Espanha.
Que fotos impressionantes, meu amigo!
Um grande beijinho

Duarte dijo...

Ana Ramón,
a mim o que mais me impressionava eram as capuchas que, com o tom da música, me impunha certa inquietude. Hoje admiro-as... são arte em movimento.

Beijinhos para ti