sábado, 7 de febrero de 2009

LLÍRIA - CIUTAT DE LA MÚSICA



LLIRIA









CIUDAD DE LA MÚSICA









Es con toda justicia que se le puede llamar así, ciudad de la Música, ya que en esta ciudad, de la Comunidad Valenciana, conviven, en perfecta harmonía, dos Bandas de Música de las más importantes del mundo. En sus calles, casi paralelas, están estos dos centros culturales de la ciudad. Ao atardecer es un espectáculo apreciar el desfilar de niños y adultos, con los instrumentos musicales al hombro, al dirigirse a una sesión más de música. Momentos más tarde suena la música por todos los poros de la ciudad, se crea en el medio ambiente un culto a los clásicos: estamos en Llíria, la ciudad de la música.

Banda de música La Primitiva










Banda de música La Unión Musical








También dos Santos que, a corta distancia, son venerados por los habitantes de la ciudad y alrededores, San Vicente y San Miguel.

San Miguel












San Vicente














Me dejé perder por sus calles entre gente afable, jardines, parques y monumentos: ya que las ciudades son libros que se deben leer con los pies y, en este caso, se puede decir que toda ella es una sinfonía de culturas. Para recuperar energías fuimos a "La Taula" y nos han cuidado muy bien, que delicia! Menos mal, aún teníamos mucho camino por andar...






Lliria está considerada un bien de interés cultural. Fue la capital de Edetania. En ella están situados más de dos decenas de puntos de interés cultural; iglesias, ermitas, mosteiro, museos, edificios públicos y privados. Además, los caseríos, el poblado ibérico, la senda "dels Tossals" un itinerario botánico, paisajístico e histórico, de seis quilómetros y medio, la Senda de la Concordia, trazada por el sistema montañoso de la Sierra Calderona, con un recorrido circular, dividido en cuatro rutas, unos setenta quilómetros en total.






7 comentarios:

Duarte dijo...

Ayer, en el programa "Música sobre la marcha" de la RNE del cual soy un fiel seguidor, escuché que su presentador, Fernando Palacios, hacia referencia a la Banda Primitiva de Llíria y más concretamente a Don Rafaelet, un músico de la Banda, ya entrado en años y que no deja de acudir a los ensayos y actuaciones. Empezó muy joven con la Trompa y cuando la edad ya no lo permitía pasó al Bombo, con el cual sigue en la actualidad. ¿Cuales los motivos? Los estatutos de la Banda están establecidos para que aquel que muera estando en activo como músico, la Banda tocará en su entierro: Don Rafaelet desea que así sea.
Aquí tenemos un fiel ejemplo del amor a una actividad, la música: la Banda es toda su vida.
Un ejemplo a seguir.

Juani dijo...

la gracia hubiese sido que lo escribieras en valenciano
saluditos

Duarte dijo...

¡Que guapa que eres!
Me pasa con el valenciano lo mismo que con el francés... Je ne se pas...

Besos para ti

Carla dijo...

adorei ler e ver as imagens
parabéns
beijos

Carmem dijo...

das...lindas demais as fotos!...Todas maravilhosas...mas eu gostei mesmo foi da última...adorei o gatinho!...lindo!
O Blog é muito bonito!

Bjo

Duarte dijo...

Carla,
aparece sempre é um prazer ter-te por aqui.
Abraços

Duarte dijo...

Carmem,
satisfaz-me saber que gostaste.
Todo o parque é muito bonito e o gato lá vai conseguindo o equilíbrio ecológico.
Beijos