lunes, 3 de marzo de 2008

RODOLFO NAVARRO



Rodolfo es un buen amigo, una excelente persona, un gran artista, y miembro fundador de nuestra Asociación.




DATOS BIOGRAFICOS

Nacido en Valencia en 1966, Licenciado en Gemología por el Instituto Gemológico de Londres, y Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BB.AA de Valencia.




Se inicia en el Arte desde su infancia en el taller de su padre, orfebre y joyero, y de su madre, que realiza esmaltes artísticos sobre cobre. A los 14 años conoce a Rafael Pérez Contel que será su maestro.






Es el creador de la corriente artística conocida como Interacción plástica, una nueva forma de percibir el arte donde el marco de la obra es el paisaje o un edificio emblemático. En ella, la naturaleza y el arte se funden en una visión única.




EL ARTISTA

Con un gran dominio del color y de las formas, superados en los contrastes de claros oscuros, este artista, genial, nos deja prendados de su arte al admirar su obra.
Lo estoy siguiendo desde hace años, y no me deja de impresionar y sorprender día a día.

EL HOY

"INTERIOR... ...EXTERNO" Fecha definitiva para la exposición, 1 al 15 de julio de 2008




Tras la obtención del permiso de realización de la obra INTERIOR... ...EXTERNO de 1000 metros cuadrados en la Gran Muralla de Pekín, Rodolfo Navarro vuelve a ratificar dicho permiso con el segundo certificado, y modificación de la fecha de la exposición para julio de 2008.




El día 8 de agosto de 2007 —día de conmemoración del año previo a las Olimpiadas— se firmaron los contratos oportunos entre Rodolfo Navarro, sus asistentes legales en China, Capital Media (empresa organizadora del evento), y el oficial Superior del Paso de Ju Yong Guan de la Gran Muralla de Pekín, China.


EL AYER

¿QUE ES LA INTERACCIÓN PLASTICA?

Bajar de un avión y sentir el vértigo de lo desconocido, llegar a un país y ver el paisaje con otros ojos. Abandonar el sentimiento de turista para analizar plazas, monumentos y edificios… Implicar el entorno, y la obra surgió de la necesidad de unir una idea a transmitir con los transeúntes receptores, con el público ajeno a dicha obra.

La primera fusión de piedra y pintura





Recorrer el palacio de Fontainebleau se había convertido, durante los siete años de mi residencia francesa, en el emblema arquitectónico de una Francia de Castillos imposibles y propiedades majestuosas. A tan sólo unos minutos del estudio, los paseos por sus jardines y sus eternos bosques, se repetían cada vez que la densidad de una ciudad como París pesaba en el aire y lo cotidiano.

"LA TRANSFIGURACIÓN" 350m2

La interacción Plástica tenía su puesta de largo, su mayoría de edad, esa prueba de fuego que la haría existir de una vez por todas, sin dudas, sin miedos, ni nuevos retos perceptuales.





El Museo de Arte Moderno Sloss disponía de un patio interior de más de 1000 m2 y una torre de 30 m de altura. Ante la evidencia de no poder pintar por completo una superficie tan enorme, decidí que el cuadro tendría unas proporciones cuadradas de 350 m2, y que para animar visualmente el resto de la superficie unas piezas de colores y formas asociadas al cuadro darían el toque necesario al conjunto.


"CUADROCUBO" 400m2





Valencia, el reto de exponer en casa





El tercer gran proyecto de la Interacción Plástica se hizo en mi ciudad natal, en mi Valencia olvidada durante los años de París y Berlín. En Valencia llegué a presentar hasta tres proyectos diferentes, completos e independientes... Al final la Facultad de Teología, en su maravilloso claustro de piedra, pudo recoger la inmensa obra de 400 m2.


LA INTERACCIÓN PLÁSTICA EN EL ESPACIO

"L´Espace c´est le centre"





Olvidadas las superficies planas e inmensas de los cuadros de Fontainebleau, Wolfsburg y Valencia; en Melun, cerca de París, un inmenso espacio —centro del centro cultural Espace St. Jean— me brindaba la oportunidad de usar el volumen de su Hall y de su entrada. El espacio se vuelve el centro de la Interacción Plástica.

LA PERSONA

Si con el lápiz, el pincel, o la espátula, es un artista, no digamos como maneja la informática, la robótica, las artes gráficas o la electricidad.
Hombre afable, inquieto, dotado de las cualidades de un líder. En las distancias cortas es dominante, su empatía cautiva con una dialéctica convincente.
Este camaleónico relaciones publicas es tan sumamente emprendedor que es capaz de llevar varios proyectos al instante y hacer con que te apasiones por todos ellos. Sabe rodearse de buenos amigos, lo que dignifica al hombre y al artista.





3 comentarios:

Juani dijo...

dile a rodolfo que se traiga un trozito de la muralla china de recuerdo

pepa dijo...

Sin duda, Rodolfo tiene un futuro profesional asegurado ¡como pinta!

Rodolfo Navarro dijo...

Hola Joaquín agradecerte tu perseverancia y apoyo.

Quería agradeceros a todos el interés por publicar este artículo y así dar a conocer esta exposición.

También comentar que, debido a directrices del gobierno chino la inauguración se ha retrasado hasta el 24 de octubre de 2008.

Gracias por vuestro interés y apoyo. Más información en:
www.rodolfonavarro.es, http://rodolfonavarroart.blobspot.com
http://interaccionplastica.blobspot.com
http://textografico.blobspot.com