viernes, 13 de marzo de 2009

VICENTE AGULLEIRO AGUILELLA - MAESTRO



1945-2008


Vicente Agulleiro fue un artista de los grandes, UN MAESTRO. Las Fallas que ha creado siempre han tenido un sello especial, la maestría, lo que le ha valido los máximos galardones. Tuvo una carrera profesional con una trayectoria espléndida. La pasión fallera no se extingue a lo largo de su vida artística fruto de la vocación y del entusiasmo. El ingenio de este creador, con raíces gallegas, le acompañó siempre.




Tuve la oportunidad de conocerlo muy de cerca ya que nos veíamos con bastante frecuencia debido a nuestras actividades profesionales, lo que mucho ha contribuido a que fuéramos buenos amigos. Lo vi dibujar, modelar, pintar y mantuvimos diversas conversaciones durante muchas horas sobre el arte y la artesanía. Si, Vicente fue, ante todo un gran creador, un enorme artesano. Hombre abierto y comunicativo, muy dialogante, con verbo ágil, locuaz e inteligente.
Este laureado artista, hizo muchos amigos ya que siempre estaba presto a ayudar. Conozco a otros amigos, grandes artistas, que no encubrían lo mucho que se acercaban a Vicente en busca de una ayuda técnica, a lo que él nunca se negó, que yo sepa.




Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Burjasot y más tarde en la de San Carlos de Valencia. 

Fueron sus maestros Regino Mas y Vicente Luna, en cuyos talleres aprendió de oficio a lo que no se llega en las clases teóricas.

Plantó su primera falla para la comisión Visitación - Orihuela en el año 1968, trabajo que le sirvió de examen para obtener el carnet de agremiado, que con el número 111 le acredita como profesional y que certificaba otro gran maestro, entonces maestro mayor del Gremio, Vicente Tortosa Biosca.

5 Primeros Premios en la Sección Especial, otros 10 en distintas categorías, 6 Ninots Indultats y 6 Primeros Premios de Ninot, 32 de Ingenio y Gracia y un total de 81 fallas avalan su calificativo de Maestro.





Vicente Agulleiro ha marcado una época y sus tres largas décadas en activo han constituido un récord de creatividad y progresión, de ahí sus numerosas recompensas, trabajos indultados y máximo nivel en el medallero.



Na Jordana- 1980

SU OBRA

LAS 5 FALLAS



El PIlar - 1983

El primer taller que pisó, fue el del legendario Regino Más. Después estuvo durante nueve años en el taller de otro de los punteros: Vicente Luna.
Su estilo se caracterizó por el academicismo y el clasicismo, especialmente en los remates de sus monumentos, una característica que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria, alejándose de la caricatura grotesca que se había impuesto en las fallas desde mediados de los años setenta.



El Pilar - 1984

Fue uno de los artistas más prestigiosos desde la década de los setenta hasta la entrada del siglo XXI. Por citar algunos de sus logros, consiguió cinco primeros premios en la sección especial; uno en La Jordana y cuatro en la Plaza del Pilar; seis ninots indultats que permanecen en el Museo Fallero, cuatro pertenecieron a monumentos de la plaza del Pilar, uno a Na Jordana y otro a Zapadores-Vicente Lleó.
En la década de los noventa abandonó la Sección Especial y realizó fallas para la Sección Primera A, consiguiendo el primer premio de forma ininterrumpida entre 1992 y 1999 con la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea



El Pilar - 1985

A finales del siglo XX realizó la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento: Valencia hacia el 2000 (1999) y Tercer Milenio (2000).



El Pilar - 1987

OTROS TRABAJOS

Fuera de las fallas, ha realizado trabajos para el Museo de las Ciencias de Madrid, el Museo Erótico de Barcelona y parques temáticos como Eurodisney (Francia) y otros de Suiza, Alemania, Grecia, Turquía, Emiratos Árabes, el Dinópolis de Teruel, Terra Mítica de Benidorm, así como el busto, en bronce, de Regino Mas, para celebrar el centenario de su nacimiento.

LOS 6 INDULTADOS



1979 - Haciendo frente al toro, Falla Na Jordana



1982 - La dama del columpio, Falla de Zapadores-Vicente Lleó



1983 - Trovador y Colombina, Falla plaza del Pilar



1984 - El alfarero y su aprendiz, Falla plaza del Pilar



1985 - En el taller del herrero, Falla plaza del Pilar



1989 - Quien es zapatero, que haga zapatos, Falla plaza del Pilar

Mi Buen amigo, el artista fallero, el Maestro Vicente Agulleiro Aguilella, falleció el 21 de mayo de 2008 a los 63 años. Tan sólo me queda el recuerdo de nuestras charlas , aquella sonrisa permanente y sus palabras afectivas: lo imagino allá en el cielo modelando ninots…
Algunas palabras suyas que atesoro en respuesta a una pregunta que le hice sobre cual era su mejor recuerdo de toda su obra…
“Aquella, de la bailarina y el arlequín, que tenía movimiento. Estaba cantado que iba a ser el primer premio... y me dieron el segundo. Eso, quieras que no, cala. La noche de la cremà la estaba mirando, y la bailarina, una vez parado el mecanismo, quedó frente a mí, como si me enfocara con los ojos. En mis adentros, yo hablaba con ella y le decía: ‘Bonica, qué poquet de temps te queda’. Sentía una mezcla de amor y tristeza. Recuerdo que el escritor Antonio Gala dijo: "Hay tanto amor puesto en esa falla, que ni la grúa más grande del mundo podría levantarla”.

Parte de la información que aporto en este post es del


4 comentarios:

pepa dijo...

Me has hablado muchas veces de este Señor, además recuerdo los muchos premios conseguidos con la Falla del Pilar.
La vida por veces es así de injusta.

Besos

Juani dijo...

un gran señor y todo un artista
saluditos

Duarte dijo...

Pepa,
concuerdo plenamente contigo.
Te llevé una vez a su taller en la ciudad fallera.
Era un buen amigo.

Abrazos

Duarte dijo...

Juani,
así es, así fue... era tan buena persona y tan elegante en el trato que siempre que iba a verlo paraba lo que estaba haciendo para atenderme.
Solo tengo buenos recuerdos.

Besos