domingo, 24 de mayo de 2009

CENTENARIO DE LA EXPO DE 1909 Y ANIVERSARIO DEL HIMNO REGIONAL



El cartel del centenario es de la autoría de Manuel Valdés, artista valenciano. Una obra en la que e autor reinterpreta a una de las GRUPAS de la obra de otro artista valenciano universal, Joaquín Sorolla.
El cartel de la exposición de 1909 es de la autoría de Vicente Climent.




El 22 de mayo de 1909 sonó por primera vez este himno. Es el Himno de la Comunidad Valenciana.
La música es del Maestro Serrano y la letra de Maximiliano Tous.

Se han publicado varios libros, y son muchos los actos, de diversa índole, que se celebraran en toda la ciudad para conmemorar esta efemérides.

sábado, 9 de mayo de 2009

EXPO DE VALENCIA - 1909



HAN PASADO CIEN AÑOS




EL AYER Y EL HOY EN EL RECINTO DE LA EXPOSICIÓN






El año 1909, fue vivido en Valencia con suma intensidad. Era el año de la Exposición Regional.
¡Estamos en el año del centenario!










La Exposición Regional marcó el inicio del arranque de la ciudad. Quedó en la memoria de los valencianos como un tiempo feliz, de opulencia y esplendor, en el que la ciudad encontró razones para capitanear con fortuna un gran proyecto de índole regional, que la impulsaría al resto del País y en el mundo.
Con este evento la sociedad valenciana pasó a conocer las fascinaciones y que le traía el nuevo siglo XX. Las novedades técnicas ya conocidas se consagraron y extendieron, como el automóvil, el cine o el fonógrafo que muchos valencianos pudieron ver allí por vez primera.







La Exposición Regional trascurrió entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre de 1909. Sirvió para lanzar la sociedad valenciana con pujanza en la cultura, la industria, la economía, la artesanía, el ocio, el turismo, la exportación y la proyección exterior: autoestima e progreso.
Los valores, más destacados, que Valencia quiso potenciar están latentes en la letra de su Himno, creado por de Serrano y Thous: “Para ofrendar nuevas glorias a España, nuestra región supo luchar…”. Un Himno, que nació para la Exposición, que es hoy el Himno oficial de la Comunitat Valenciana.






El sentimiento de aquellos días es positivo. Fueron días de brillantez para Valencia, el rey vino a inaugurar la Exposición y toda España fijó sus ojos en una ciudad que se había renovado. ¡Se sentía más guapa!
¡Han pasado cien años! Para celebrarlo, os dejo una muestra del ayer y el hoy, de la zona de la exposición, de esta bella ciudad, VALENCIA.